¿Qué es la Hidroterapia de colon?

La Hidroterapia, consiste en la irrigación profunda de todo el intestino grueso con agua filtrada y depurada, a través de una cánula de doble vía que se introduce en el recto. Entra el agua por la vía de irrigación y sale la materia fecal por la otra vía, la vía de evacuación. 

Tanto el agua filtrada, la presión, la temperatura, y el caudal, son regulados por un aparato electrónico manejado y controlado por un profesional. Sin estos elementos mecánicos de control "no" es una Hidroterapia de colon. 

Aclaración importante:

La Hidroterapia de colon "no cura enfermedades", de facto, puede haber patologías en las cuales sea contraproducente aplicar este método. Primero tenemos una entrevista para que el cliente nos exponga el nivel de salud con la que cuenta, para poder decidir si seguimos adelante o no.

¿Tiene algún riesgo?

 " No " presenta ningún riesgo. 

La máquina instalada en el centro posee un sistema de control de la presión Intraluminal. Cuando esta presión sobrepasa los valores de seguridad, la máquina automáticamente se detiene.

Los valores estándar en el corte de irrigación en esta máquina son entre 120 y 150 milibares. El intestino grueso puede soportar más de 400 milibares, siendo una presión normal de 300 milibares cuando se defeca o se tose. 

Con esta tecnología existe un margen de seguridad del 100 % en toda la sesión.

Reseña:

Tengo que mencionar aquí al padre de la hidroterapia de colon clásica, el Dr.Murice de Langenhagen ( finales del siglo XIX y principio del XX) Médico Francés que en 1898 creó un equipo especial que denominó "ducha horizontal " donde la presión y el caudal eran regulados y controlados. ¡¡Toda una hazaña en aquellos tiempos!!. 

Y  también a David Granizo Bermejo presidente de la asociación de Hidroterapia de colon de España y CEO del Instituto Avanzado de Salud Holística. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Presenta tres funciones importantes:


1 / Estimular los Plexos Entéricos, sobre todo el plexo Mientérico y el Submucoso, buscando el peristaltismo fisiológico propulsor normal y la activación y secreción de las células secretoras de moco. También estimula los Enterocitos secretores de grandes cantidades de agua y bicarbonato sódico ( Na HCO3) facilitando la defecación. 

2 / Recuperar y fortalecer la musculatura encargada del peristaltismo propulsor normal en las capas musculares. 

3 / Limpiar la Luz Intestinal (espacio hueco en el colon) para que en las próximas ingestas de alimento, el tránsito sea correcto y la materia fecal sea evacuada en un tiempo correcto. 

Cuando las heces no son expulsadas de forma regular (1,2,3, veces al día) los procesos de absorción y excreción del Intestino Grueso se ven alterados, provocando diferentes problemas como la saturación hepática e intestinal entre otros... 

 La Hidroterapia de colon está indicada, en general, para las personas que sufren problemas intestinales y para las personas que se cuidan y desean realizar una depuración y desintoxicación general del organismo. 


Indicaciones generales


+ Eliminación de cuerpos extraños y alimentos no ingeridos. 
+ Flatulencias. 
+ Depuración y desintoxicación.

¿El vientre es nuestro segundo cerebro o es el primero?... 

Indicaciones secundarias debido a la desintoxicación

+ Evita el envejecimiento prematuro de la piel y del organismo. 

+ Reducir la celulitis, la obesidad y las piernas hinchadas. 

+ Mejora los trastornos del sistema inmunológico. 

+ Mejora las hemorroides, las varices y los trastornos linfáticos. 

+ Mejora la Psoriasis, los eczemas, el acné y la piel seca. 

+ Reducir las afecciones otorrinolaringológicas como la sinusitis y la rinitis. 

+ Reducir las afecciones reumáticas cómo la artrosis, la artritis, la fibromialgia y las lumbalgias. 

+ Reducir el estrés, las jaquecas, las migrañas y la depresión. 

+ Fortalece la musculatura abdominal y el suelo pélvico. 

+ Elimina las adherencias provocadas por procesos inflamatorios crónicos. 

+ Mayor resistencia a la fatiga. 

+ Mejoría del estado anímico y del sueño. 


Importante a tener en cuenta : 

Desde el punto de vista objetivo, " las mejorías" serán alcanzables cuando se siga el método, los consejos y la cantidad de sesiones que se necesiten aplicar.  Ser conscientes de nuestro  mecanismo  interno nos ayudará a mejorar.

¡En la camilla!

La camilla está perfectamente limpia y desinfectada, se cubre con un protector desechable, en ella se coloca el KIT de la hidroterapia, un protector para el usuario de un solo uso, una pieza íntima (tanga),una toalla y una manta para cubrirse. 

 ( No hace falta desnudarse completamente, basta sólo la ropa de la zona inferior). 

La persona se coloca Decúbito lateral, se observa el estado del ano, se coloca una vaselina especial en el esfínter y en la parte correspondiente de la cánula y se introduce muy suavemente, no hay molestias. 

Seguidamente se coloca a la persona Decúbito supino, se conectan los tubos de irrigación y de evacuación a la máquina, se hace la revisión y el estado general del equipo, se cubre a la persona con la manta o la toalla lo que se prefiera y 
¡¡ comenzamos la sesión!!. 

Durante el tiempo que dura la sesión se hace un análisis de observación macroscópica, el peso, la forma, la consistencia, el color, la presencia o no de alimentos no digeridos... para poder ver "in situ" de forma palpable, y en tiempo real el estado funcional de los órganos principales de la persona: Hígado, Páncreas, Vesícula biliar, Riñones. 

Una vez finalizada la sesión, se le explica a la persona lo que hemos visto e interpretado en sus heces, informándole de su estado ( no es un diagnóstico) y las pautas a realizar. Tipos de alimentos a evitar, suplementación, continuar con las limpiezas o "no". Fin de la sesión. 

Quiero mencionar que el centro tiene un sistema continuo de luz eléctrica, al cual se conecta la máquina y otros equipos para la función, estando garantizada la sesión continua en caso de apagón. Estamos en una zona de montaña y considero que es un plus de seguridad. 

¿Cuándo hacer la Hidroterapia?

 Se puede hacer en cualquier época del año, por la mañana en ayunas o después de un desayuno leve, dependiendo de la situación que más convenga, la duración de la sesión a tener en cuenta una vez que la persona está estable en la camilla es de 30 a 60 minutos, hay que considerar la toma de pulsaciones,  la toma de la temperatura y la oxigenación, más la pedagogía necesaria que el momento requiera, por ese motivo hay que calcular que el tiempo real de la sesión varía de 1 a 2 horas desde el principio hasta el final. 

Hay personas que les favorece venir por la tarde, en ese caso no hay ningún problema, como tampoco es problema hacerlas en fin de semana," hay que ajustarse a la agenda en beneficio siempre de los usuarios." 

La cantidad de sesiones que son necesarias: 

Varían de persona a persona, dependiendo de su estado físico, pero hasta la fecha y por mi experiencia son de una a tres sesiones iniciales las que hacen falta para comenzar un proceso de limpieza, que después y en base a los resultados obtenidos se prolongarán o se finalizarán las sesiones. 

AVISO

 Contraindicaciones generales y secundarias:

 

Generales

 

Apendicitis, enfermedad de Crohn, cáncer de colon, colitis microscópica (colágena y linfocítica),colitis ulcerosa, cirugías recientes del intestino grueso o del recto, diverticulitis, embarazo posterior a tres meses, fisuras y fístulas anales, hemorragias internas intestinales, hernias abdominales, inguinales, epigástricas o incisionales, úlceras intestinales, patologías infecciosas y parasitarias en fase aguda, hemorroides en fase aguda.


 

Secundarias


Cardiopatías severas, cirrosis hepática, enfermedades psiquiátricas graves (psicosis), hipertensión severa incontrolada, insuficiencia renal.